La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
En las ciencias sociales, el término es frecuentemente usado en contraste a investigación cualitativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cuantitativa
La opinión pública no se mide solo por la opinión (encuestas), sino que deben evaluarse sus comportamientos, actitudes, y numerosas -cientos- de variables, que conforman una realidad objetiva.
En el mundo se venden más de 200 millones de periódicos diariamente, y hay más de 34.000 cabeceras de diarios en circulación, según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El año 2004 finalizó con 813 millones de usuarios de Internet, millares de canales de radio y televisión que cubren las 286 naciones de todo el planeta. Un total de casi 3.000 millones suscriptores de teléfono, un 54% de los cuales son móviles, según los datos de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Estas grandes cifras configuran el mapa de los medios y servicios de comunicaciones, los cuales se extienden a cada sistema electrónico, y que han convertido a cada persona en receptor y transmisor de información. En el mundo hay más de 6.000 millones de transmisores y receptores cruzandose información y estableciendo climas de opinión que evolucionan de manera constante. Hay que poder medir el impacto de los mensajes y esas evoluciones a todas las escalas y en cualquier magnitud, para poder disponer de unos resultados estratégicamente valiosos.
En la sociedad de la información, la opinión pública es su primer mercado. Es un mercado común de usuarios, accionistas, suscriptores, contribuyentes, electores, medios de comunicación y audiencias…Y como la información, también se estructura por atributos y valores.
El índice VAC está compuesto por esos atributos, que pesan proporcionalmente sobre su valor absoluto en una escala del 0 al 5.
Entre los muchos casos que tiene en su haber, Multimedia Capital aplicó el índice VAC para medir la evolución y estrategia de una campaña que competía en 1998 para obtener la tercera licencia de teléfonos móviles en España. Se hizo un proceso de simulación previo con el propio Sistema VAC®, y eso mismo sirvió para incorporar contenidos de valor añadido a la propia oferta para obtener la licencia. Desde el primer momento el impacto de la campaña resultó ganador y el cliente de Multimedia Capital ganó la licencia, y es hoy una de las compañías puntera en el mercado de los móviles (Amena).
Son numerosos los casos que contabiliza Multimedia Capital desde que inició este servicio en 1996, midiendo en la actualidad los mercados con estudios diarios.
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