EL CUESTIONARIO RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS Profesor Magister © Educación

Entre las muchas funciones del Orientador como del Profesor Jefe, está la de diagnosticar las necesidades de orientación individual y grupal de los alumnos: este profesional de la educación, buscará identificar y responder a los llamados educativos de sus alumnos. Para ello, el Docente, sujeto competente en las estrategias, métodos y técnicas que operativizan su acción orientadora, deberá "desarrollar la capacidad de intervenir en el proceso educativo con técnicas, estrategias y metodologías apropiadas a las necesidades de los alumnos".

Si una de las funciones del Profesor Jefe consiste en ayudar a los requerimientos concretos de sus alumnos. Para esta tarea deberá dominar, construir y aplicar Métodos y Técnicas de conocimiento e indagación que le permitan conocer las necesidades de ellos, como de quienes participan en el proceso escolar. Uno de estos instrumentos es el CUESTIONARIO. Por medio de la información que este instrumento entregue, podrá más fiel y profesionalmente, diagnosticar y responder a las necesidades educativas Individuales y/o colectivas de sus alumnos y así optimizar su desempeño en el proceso educativo.

Por lo anterior, es que me parece sumamente útil el conocimiento y manejo profesional de este instrumento: EL CUESTIONARIO.

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

CARACTERÍSTICAS

  • Es un procedimiento de investigación.
  • Es una entrevista altamente estructurada.
  • "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
  • Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
  • El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
  • Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

YouTube VR - HDTV
If you want to get into 360 video and play your favourite sports, then this best youtube to mp3 converter app is the way to go. Get a full guide on how you can play the game,

Publicar un comentario